Clases de webs según su tecnología

Webs segun tecnologíaSegún la tecnología utilizada para su creación se distinguen entre cuatro tipos de webs:

  • Páginas web estáticas,
  • Webs dinámicas,
  • Páginas web en flash,
  • Gestores de contenido o páginas web CMS.

Páginas web estáticas

Están creadas a partir de archivos con código HTML. No utilizan bases de datos ni otros lenguajes de programación como PHP, ASP, JSP, JAVA. Están enfocadas a mostrar la información de manera sencilla y permanente, por lo que se actualizan con muy poca frecuencia.

Esta es una opción más que suficiente para aquellos que simplemente ofrecen una descripción de su empresa, quiénes somos, donde estamos, servicios, etc… ideal para empresas que no quieren muchas pretensiones con su sitio Web, simplemente informar a sus clientes de sus productos y dar a conocer su perfil de empresa, entre otros.

No están orientadas a la web 2.0 (interacciones entre usuario y web con formularios, foros, chats, etc.).
Antiguamente eran comunes, pero actualmente están en desuso.

Páginas web dinámicas

Éstas sí que utilizan lenguajes de programación como Al contrario que las páginas web estáticas, utilizan lenguajes de programación como PHP, ASP, JSP y JAVA…, lo que facilita el desarrollo de aplicaciones y de funciones avanzadas y permiten una mayor
interactividad con el usuario.

Lo que hoy en día se conoce como la web 2.0 surge como la evolución de este tipo de webs donde el usuario tiene cada vez más capacidad de interactuar con la página.

Páginas web en Flash

Flash es una tecnología web desarrollada por Macromedia y que permite la creación de animaciones vectoriales, generadas a partir de gráficos vectoriales.

Tiene varias ventajas:

  • No se pixelan
  • Ocupa menos espacio
  • Permite la interacción con l usuario.

Se crean utilizando el software Adobe Flash. Hace algunos años está tecnología se hizo muy popular, ya que entonces el lenguaje HTML no permitía las animaciones. Sin embargo, en laactualidad este problema se ha superado gracias al HTML5, la última versión del lenguaje HTML.

Ejemplo de página web en Flash: http://www.gotmilk.com/

Gestores de contenido (páginas web CMS)

CMS son las siglas de Content Management System (Sistema de Gestión de Contenidos). Son aplicaciones que nos permiten crear de forma sencilla un sitio web y posteriormente alterar sus contenidos de una manera muy amigable.
Mediante un CMS se pueden crear páginas dinámicas mucho más rápido que si se programaran desde cero y sin necesidad de conocimientos específicos de programación.

Un CMS normalmente está compuesto por una zona pública, la que ven los usuarios, una zona privada desde la que se administra el portal y los contenidos, y una base de datos donde se almacena toda la información. Existen gran cantidad de CMS con licencia gratuita, es decir, sin coste.

Principalmente se utilizan para crear sitios web cuyo contenido se actualiza con frecuencia: blogs, foros y tiendas online.
Los CMS más utilizados actualmente son:

  • Webs de contenido: Joomla!, Drupal y WordPress.
  • Blogs: WordPress y Blogger.
  • Foros: VBulletin y PhpBB.
  • Tiendas Online: Prestashop, OsCommerce y Magento.

Ejemplo de plataforma CMS: http://es.wordpress.com/

Deja tu comentario