Elegir la temática para nuestro blog

Como vimos en el anterior artículo que trata de las consideraciones previas a la creación de un blog, el primer paso debe de ser elegir la temática del blog. Esto es muy importante y de su acierto dependerá el éxito del mismo.

Es tan fácil y rápido crear un blog que muchas veces nos lanzamos con nuestro blog sin detenernos demasiado en definir la temática del mismo. Luego no es de extrañar que el 95% de los blogs que se crean se abadonen en menos de 1 año.

Definir el objetivo de nuestro blog

Antes de nada deberemos de definir el objetivo que pretendemos alcanzar con el blog. Si lo que buscamos es ganar dinero con un blog necesitaremos un número considerable de lectores. Por el contrario, si lo que queremos es compartir nuestra afición no es tan importante tener muchos lectores y nuestra temática estará más definida.

Tres aspectos clave para la elección del tema del blog

1. La pasión en la temática del blog

Según el objetivo de nuestro blog, tendremos que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de elegir el tema. Sin embargo, hay un ingrediente fundamental que siempre será necesario para poder tener un blog exitoso: que nos apasione el tema tratado.

¿Cómo sabemos cuándo nos apasiona un tema? Si no te importa escribir horas de ese tema, leer todo lo que caiga en tus manos, serías capaz de escribir innumerables artículos sin dificultad, se pasa el tiempo volando y no te das cuenta, te gusta compartir la información de ese tema con tu entorno… en ese caso te apasiona el tema del blog.

¿Que ventajas tiene la pasión?

  • Tendrás muchos conocimientos: precisamente debido a que te encanta el tema, disfrutarás adquiriendo conocimientos diversos relacionados con la temática.
  • Contagiarás la pasión a tus lectores: cuando te apasiona un tema realmente hace que la conexión con tus lectores sea más intensa.
  • No te faltarán ideas para escribir nuevos artículos constantemente.

2. Utilidad para tus lectores

¿Qué hace que un lector vuelva a tu página? Que ofrezca algún tipo de utilidad a tus lectores. Que ofrezca información que resuelva sus problemas. O bien entretenga, ofrezca contenido de calidad o resuelva dudas a los lectores. Debes de pensar en qué es lo que pueden buscar tus potenciales lectores y tratar de ofrecerselo a través de tu blog.

3. La diferenciación

ChuisoHoy en día es muy difícil destacar entre tantas páginas web. De casi cualquier temática nos podemos encontrar varios blogs diferentes. Hay incluso temáticas muy saturadas (tecnología, internet, finanzas, moda, etc) en los que es casi imposible destacar. ¿Un ejemplo de diferenciación? La web de Chuiso ha conseguido un fulgurante éxito con una temática tan competidada como la del mundo del SEO, blogs y ganar dinero por internet. ¿Cómo lo ha conseguido? Pues en un mundo tan serio ha destacado con una forma de escribir un tanto irreverente. Igualmente le han ayudado sus viñetas de comics y espontáneidad. Incluso el color de fondo (amarillo) lo ha elegido para diferenciarse de los demás blogs de su temática.

Deja tu comentario