Enlaces DoFollow y Enlaces Nofollow

Ya vimos en un artículo anterior lo que son los enlaces. Esos enlaces pueden ser internos o externos en cuyo caso también de llaman backlinks.

Ahora veremos un concepto muy interesante desde el punto de vista del SEO: los enlaces nofollow y enlaces dofollow.

Origen de los  atributos nofollow en los enlaces

Los backlinks son aquellos enlaces que recibe una página web y que provienen de otras páginas web. Eso, hasta hace poco, lo interpretaba Google como algo positivo. Cuantos más enlaces recibía una web, más se veía beneficiada en su posicionamiento. Así las webs que recibían muchos backlinks se posicionaban en los primeros resultados de los buscadores.

Por ello, muchas personas trataban de conseguir enlaces hacia sus páginas de una forma un tanto artificial, como enlces en muchos comentarios, granjas de enlaces, etc.

Google necesitaba hacer algo para impedir que los posicionamientos se vieran afectados por estas prácticas.

Así, empezaron a proliferar, por ejemplo, comentarios irrelevantes en infinidad de blogs (con links a la página que se quería posicionar).

Una solución que encontraron fue la del atributo “nofollow”.

¿Qué es el atributo “nofollow”?

La etiqueta “nofollow” de un enlace es un valor HTML que sirve principalmente para indicarle a los motores de búsqueda que no tengan en cuenta los enlaces etiquetados de esta forma. Así, el atributo “no follow” impide que un enlace a una web externa transfiera mejoras en su posicionamiento web.

Con la creación de la etiqueta nofollow, las páginas web debían de tener una correcta estrategia de link building para estar bien posicionadas en Google. Para ello necesitan conseguir que otras webs las enlacen por méritos propios, como por ejemplo con la creación de contenido de calidad.

Para que los enlaces transfieran más mejoras en el posicionamiento es necesario que los enlaces:

  • provengan de páginas de temática similar.
  • procedan de páginas con autoridad.
  • vengan devarias páginas.

Por lo tanto, si somos una agencia de marketing online, no nos beneficiará en absoluto que un cliente que distribuye un tipo de ropa determinada nos enlace en su sitio web.

Diferencias entre enlaces nofollow y enlaces dofollow

La diferencia entre enlaces dofollow y enlaces nofollow radica en si transmiten fuerza, en lo referente a posicionamiento, a la página web de destino.

Los enlaces dofollow son aquellos enlaces que transmiten fuerza, en lo referente a posicionamiento, a la página web de destino. Se suelen poner por defecto. No necesitan ningún atributo html especial para colocarlos.

Un enlace dofollow sirve para indicar a las “arañas” o “spiders” de Google que lo sigan y lo rastreen cuando lo detecten en una página web. Así, la página de destino del enlace recibe autoridad (linkjuice) de la web que la ha enlazado.

Los enlaces nofollow son aquellos enlaces que no transmiten fuerza, en lo referente a posicionamiento, a la página web de destino. Se diferencian en su atributo html rel=”nofollow”.

¿Los enlaces nofollow ayudan al SEO?

Si tienes la posibilidad de obtener un enlace nofollow no lo desprecies. Está claro que los enlaces nofollow no ayudan tanto como un enlace dofollow pero es una buena forma de obtener visitas.

Aunque no se transmita linkjuice, sí tendrás un enlace en el que podrá pinchar cualquiera que lo vea. De forma indirecta podremos conseguir más visitas lo cual también afecta positivamente al posicionamiento de la web.

Nosotros debemos de utilizar los enlaces no follow para enalzar hacia webs de la que no nos fiemos demasiado. También se deben utilizar los enlaces nofollows en los links de afiliado.

¿Lo más recomendable es recibir únicamente enlaces dofollow?

Podríamos pensar que los más recomendable desde el punto de vista SEO es que los links que lleven a nuestra web sean todos dofollow. Pero eso no es así.

Lo ideal es tener una proporción más o menos equitativa entre enlaces dofollow y nofollow.

Si tuviéramos una proporción demasiado elevada de dofollows, los algoritmos de Google podrían pensar que es algo “artificial” y podría penalizarnos.

Ventajas e inconvenientes de los enlaces nofollow y dofollow

Ventajas de los enlaces dofollow

  • Transmiten autoridad a la web de destino. Esa transmisión de autoridad se conoce por linkjuice.
    Obtenerlos mejora el posicionamiento web.
    Poner enlaces dofollow desde tu web hacia otra de relevancia también te ayudará en el posicionamiento aunque le transmitas autoridad.

Inconvenientes de los enlaces dofollow

  • Una proporción excesiva de este tipo de enlaces es contraproducente (posibilidad de pebalización por Google).

Ventajas de los enlaces nofollow

  • Al ser enlaces pueden aumentar tu tráfico web.
  • Te permite no excederte con los enlaces dofollow.
  • Permiten optimizar el crawleo (rastreo de los bots) de tu web.

Inconvenientes de los enlaces nofollow

  • No transmiten autoridad a su destino.
  • No ayudan al posicionamiento web de forma tan directa como los enlaces dofollow.

Deja tu comentario