Historia de los blogs

A pesar de estar muy habituados a escuchar la palabra Blog, el origen de los mismos se remonta a hace solamente 20 años (1994) y el término “Blog” se usa desde hace 15 años (1999). A continuación repasaremos la historia de los blogs.

Historia de los blogs

Los orígenes de los blogs

En enero de 1994 Justin Hall, mientras era estudiante de la Universidad de Swathmore, crea el que se considera el primer blog de la historia de internet, Links.net (que existe aún) y que en realidad es más una web de enlaces.

 

Links net

Links net

Justin Hall

Justin Hall

 

 

 

 

 

 

 

 

El término “weblog” fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997. Peter Merholz utilizó por primera vez la palabra “blog” en 1999. Surgió de dividir la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog peterme.com. En apenas unos meses “blog” empieza a ser aceptado como la versión abreviada de “weblog

Jorn Barger

Jorn Barger

Peter Merholz

Peter Merholz

 

 

 

 

La popularización de los blogs

En esos primeros años el número de blogs existentes era aún muy reducido. Fue a partir del año 2000 cuando se popularizaron los blogs debido a dos motivos:

  • El paso de la filosofía 1.0 a la 2.0: El usuario de internet pasa de ser un mero receptor de información a interactuar activamente a través de la red.
  • Facilidad para crear un blog: Surgen sistemas como Blogger y posteriormente WordPress. Con ellos se pueden crear blogs de forma gratuita, fácil y rápida, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

Otros hitos importantes en el desarrollo de los blogs fue el lanzamiento de Technorati, uno de los primeros buscadores de blogs, en 2002. Un año más tarde nace Audioblogger, servicio que permite que los usuarios graben mensajes de voz con su teléfono y que éstos sean publicados en su blog.

Una vez creadas las primeras plataformas gratuitas, fenómeno de los blogs se extendió de forma exponencial, según se puede ver en el siguiente gráfico.

Número de blogs

Es muy difícil determinar el número de blogs existentes en el mundo. El gráfico anterior es una aproximación que nos muestra cómo en unos pocos años se han ido creando millones de blogs. Estos a su vez interactuaban entre sí, dando lugar a lo que se conoce como blogosfera.

La inclusión de las redes sociales puede haber debilitado en cierta medida el crecimiento de los blogs. Sin embargo, el blogging sigue siendo uno de los servicios de Internet más populares.

Deja tu comentario