Ingresos pasivos vs Ingresos activos

Active - PassiveAunque ya expuse las ventajas de los ingresos pasivos, creo que lo más ilustrativo sería exponerlo con un ejemplo. En él se contraponen los ingresos pasivos con los ingresos activos.

Ingreso activo

Imagina que montas una tienda de electrodomésticos. Trabajas de 9-14 horas y de 17-20 horas. Si tienes suerte durante esas 8 horas han entrado bastantes clientes. Por tanto no has parado de trabajar. El público objetivo de la tienda está limitado (al barrio o como mucho la ciudad). Una vez cerrada la tienda no hay posibilidad de atender a más clientes. El número de clientes a los que puedes atender a la vez también está limitado. Además, si alguna vez cierra el negocio te quedas sin ingresos. Por tanto, tus ingresos están limitados por la localización, temporalidad y simultaneidad de los clientes. También hay que tener en cuenta que corres bastante riesgo al montar la tienda, ya que la inversión y los gastos iniciales son importantes.

Ingreso pasivo

Ahora imagina que montas una página web que vende los electrodomésticos mediante un programa de afiliados. Los programas de afiliados son un sistema por el cuál, si alguien compra un producto a través de un enlace de nuestra web, nosotros nos llevamos una comisión. Aquí no tenemos límites de ningún tipo. En la web puede entrar cualquier persona del mundo, las 24 horas del día. Pueden entrar todos los que quieran a la vez y además tú puedes estar durmiendo o de viaje mientras que alguién compra a través de tu web. Montar la web no es nada costoso. Solo tendríamos que reservar un dominio y contratar un alojamiento web, lo cual es muy barato.

Esto último son los ingresos pasivos en contraposición a los ingresos activos que son el primer caso expuesto.

Mientras que en los ingresos activos constantemente estamos cambiando nuestro tiempo a cambio de la posibilidad de unas ganancias limitadas, en los ingresos pasivos realizaremos un importante trabajo en un primer momento. Posteriormente los ingresos potencialmente ilimitados se podrán generar sin que sea necesaria nuestra intervención.

Creo que este ejemplo nuestra claramente las diferencias entre ingresos activos y pasivos.

De todas formas, hay que tener en cuenta que es muy difícil que los ingresos sean 100% pasivos ya que la página web requiere de constantes actualizaciones, mejoras, SEO, etc.

 

Deja tu comentario