La filosofía de los ingresos pasivos

Esta web trata acerca de los ingresos pasivos, pero ¿qué son los ingresos pasivos? En este artículo lo explico.Ingresos pasivos

Los ingresos pasivos

Es bastante fácil de entender: Los ingresos pasivos son aquellos que que obtienen sin que necesitemos realizar alguna actividad para generarlos. En el caso opuerto nos encontramos con los ingresos activos, que serían aquellos para cuya generacíon debemos de realizar un trabajo.

Para que quede más claro pondremos unos ejemplos de cada caso:

  • Ingresos pasivos: Los ingresos por arrendar un inmueble, los intereses que nos genera un depósito a plazo, …
  • Ingresos activos: El sueldo por un trabajo realizado (por cuenta ajena o propia),…

¿Por qué son tan interesantes los ingresos pasivos?

Porque generalmente los ingresos pasivos precisan únicamente de un esfuerzo inicial, pero una vez realizado ya generan ingresos de forma recurrente, sin que sea necesaria nuestra intervención. Así, para los ejemplos indicados, el razonable pensar que para formalizar el contrato de alquiler debemos de publicar el inmueble, seleccionar al inquilino, formalizar el contrato, etc. En el ejemplo del depósito a plazos, inicialmente compararemos las ofertas de las entidades financieras, realizamos la transferencia o ingreso, formalizamos el contrato, etc.

En cambio los ingresos activos precisan de nuestro esfuerzo continuo.

Ventajas de los ingresos pasivos

  • Seguridad: Si tenemos un sistema de ingresos pasivos (imaginad el ejemplo del local arrendado, o el depósito a plazo), aunque estemos enfermos, por poner un ejemplo, los ingresos se generarán constantemente. No ocurre lo mismo con los ingresos activos (suponed que tenéis un Taxi y no podéis salir por estar enfermos).
  • Son potencialmente ilimitados: Los ingresos activos dependen de nuestro esfuerzo y tiempo. El día no tiene más de 24 horas y necesitamos dormir, comer, descansar, etc. Siguiendo con el ejemplo del Taxi, podré dedicarle 8, 10 o 14 horas y si en el mejor de los casos puedo ganar X por cada hora, nunca ingresaré más de X * 14 al día. Los ingresos pasivos en cambio, como no dependen de nuestro tiempo ni esfuerzo constante, no tienen límite. Puedo tener 1 sistema de ingresos pasivos o 1000.

¿Y por qué no tenemos todos unos ingresos pasivos en lugar de activos?

Fundamentalmente porque la sociedad nos inculca el modelo de obtención de ingresos activos. Todo el mundo busca un trabajo que le permita obtener ingresos activos. Pocos piensan en la posibilidad de obtener ingresos pasivos.

Imaginad un socio capitalista que cuando se constituye una empresa (por ejemplo un taller) invierte parte de su dinero, a cambio de unos dividendos futuros y constantes. Contrata a un gerente que se encargará de gestionar la empresa y contratar a los trabajadores. ¿Quiénes obtienen ingresos activos y quiénes pasivos? El socio obtiene ingresos pasivos y los demás activos.

¿Es necesario tener mucho dinero para obtener ingresos pasivos?Ingresos pasivos por Internet

Aunque los ejemplos que he utilizado parecen indicar eso, con Internet se han abierto unas posibilidades infinitas y casi gratuitas para obtener ingresos pasivos. Si bien la sociedad actual es muy competitiva, también es el momento en el que más posibilidades tenemos para triunfar por la vía de los ingresos pasivos.

¿Y los ingresos pasivos son 100% pasivos?

En algunos casos sí, una vez instaurado el modelo sigue generando ingresos sin necesidad de ninguna intervención (al menos en el corto y medio plazo). Sin embargo, en el caso de los Ingresos Pasivos generados por Internet, no suelen ser pasivos al 100% ya que lo que funciona en un momento puede dejar de hacerlo en un futuro relativamente cercano. Por ello, normalmente estos sistema precisan de una formación, preparación y mantenimiento en mayor o menor medida.

En próximos artículos profundizaremos más en el mundo de los ingresos pasivos por Internet.

 

Deja tu comentario