La principal característica de los ingresos pasivos

Ingresos pasivos vs ingresos activosCuando hemos contrapuesto los ingresos pasivos con los activos ya hemos indicado lo principal: que no precise de nuestra intervención para generarse. Ello nos lleva a su principal característica: su automatización.

Sigamos con los ejemplos:

  1. Trabajamos en una oficina de 8 a 15 y nos pagan a final de mes. ¿Son ingresos pasivos? Claramente NO.
  2. Vendemos libros por Ebay. Compramos libros de segunda mano a muy buen precio. Los ponemos a la venta por Ebay y cuando nos hacen un pedido se los enviamos generando una ganancia. ¿Es esto un ingreso pasivo? NO, ya que para cada venta necesitamos empaquetar y enviar los productos.
  3. Otro caso: Creo una página web en la que vendo libros a través de Amazon (programa de afiliación). Es decir, cuando alguien compra un libro a través de mi web, no me lo compra a mi, sino a Amazon, pero Amazon me paga una comisión por ello, sin que al consumidor le cueste más. ¿Es esto un ingreso pasivo? SI. En este caso yo estoy fuera del sistema de generación de ingresos.

La escalabilidad en los ingresos pasivos

Esto conlleva una característica adicional, consecuencia de la automatización, de los ingresos pasivos: La escalabilidad.

Precisamente por ser un sistema automático, que no precisa de nuestra intervención, no se encuentra limitado por la cantidad de ingresos que podemos llegar a obtener.

Pogámosnos de nuevo en los tres casos indicados anteriormente y veamos las limitaciones que tendríamos con los dos casos que no son ingresos pasivos:

  1. Para el caso del trabajo en una oficina no vamos a obtener más ingresos por trabajar más a no ser que tengamos una retribución variable. Y en ese caso, si tenemos una retribución variable, también estaríamos limitados por el tiempo y el esfuerzo que podemos dedicar a la obtención de los mismos.
  2. Para el caso de las ventas por Ebay pasa lo mismo: Si nos piden 5 libros al día podremos empaquetarlos, ir a Correos y enviarlos. Después tendríamos que comprobar qué libros deberemos de reponer y comprarlos de nuevo. Pero, ¿si nos piden 100 libros en un día? Posiblemente no podríamos prepararlos todos. ¿Y si son 1000 pedidos? Imposible. Habría que contratar a gente.
  3. Para el caso de los ingresos pasivos el sistema es automático y escalable. Como no intervenimos en el sistema, nos da igual vender 10, 100 o 1000 libros. Quien vende es Amazon, por lo que nosotros no supondremos un freno en el sistema de generación de ingresos.

Lo mejor es que al estar fuera del sistema, mientras estamos ganando dinero utilizando ingresos pasivos, nosotros podemos estar paseando con nuestra pareja o de vacaciones sin dejar de estar generando ingresos.

 

 

Deja tu comentario