Las páginas nicho en internet

Micronicho¿Qué es un nicho en internet?

En internet nos referimos a un nicho cuando hablamos de un contenido web, de una temática específica, dirigida a unos usuarios concretos, que desarrollamos para generar tráfico a esa web, con la intención de monetizarla, ya sea con ingresos activos o ingresos pasivos.

La facilidad de creación de webs o blogs ha dado lugar a la proliferación de las páginas nicho, con el objetivo, en muchos casos, de monetizarlos de diversas maneras. Para ello, es fundamental generar tráfico hacia nuestra web o blog. Para obtener más visitas es importante trabajar el SEO de nuestra web y promocionarnos en las redes sociales.

Existen diferentes formas de monetizar el tráfico hacia nuestra web, como por ejemplo, la publicidad, venta de infoproductos o el marketing de afiliación. Según la temática y el enfoque que le demos a nuestra web puede ser más recomendable una u otra forma de monetización.

Tipos de nichos web

Según la amplitud de la temática se distinguen principalmente entre meganichos o micronichos.

Así, los meganichos abarcan temáticas muy amplias, en los que es más difícil posicionarse. A cambio son temáticas más buscadas por internet. Requieren un trabajo más constante y duradero y generalmente tienen mucha competencia. Un mechanicho pueden ser los “coches“, “pesca“, “teléfonos móviles“, “embarazo“, “dietas” y similares. En caso de conseguir posicionarnos bien con un meganicho, se pueden obtener muchas visitas que podremos monetizar bien con publicidad (como Adsense).

Los micronichos son temas mucho más concretos, en los que el público objetivo se limita mucho más. A cambio hay menos competencia y son mucho más sencillos de posicionar. Micronichos pueden ser “cañas para pescar carpas” o “zapatillas de senderismo”. En este tipo de webs se obtendrán menos visitas, pero de visitantes más focalizados con nuestra temática. Los visitantes estarán más identificados con nuestra temática. Se suelen monetizar bien con marketing de afiliación.

Hay una tercera modalidad de nichos, llamada multinichos, en la que se mezcla una temática general con un término concreto. Así, por ejemplo, un multinicho podría ser el término general “como reparar”, que se enlaza con el término concreto de cada artículo. Así un artículo puede ser “Cómo reparar la lavadora”, “Cómo reparar la cerradura”, etc.

Si creamos mucho contenido de una web multinicho podremos obtener bastante tráfico que podremos monetizar como un meganicho. Tiene la ventaja respecto del meganicho de que es más fácil de posicionar, pero únicamente para los temas tratados en los artículos, por lo que debemos de crear mucho contenido.

Las características de las páginas nicho

En un artículo anterior detallamos las características que tienen en común de las páginas nichos.

Deja tu comentario