¿Qué es un dominio web?

Cuando queremos monetizar una web o blog podemos utilizar un blog gratuito (tipo Blogger o WordPress.com) o un gestor de contenidos tipos (WordPress.org). Si bien en un primer momento por su sencillez y gratuidad posiblemente nos decantemos por los blogs gratuitos, con el tiempo veremos que tenemos muchas limitaciones.

La mejor forma de empezar con nuestra web es con WordPress.org. Para ello deberemos contratar un alojamiento web y un dominio. Esto nos puede echar atrás si somos principiantes, pero la verdad es que es muy sencillo todos el proceso, ya que las empresas que ofrecen alojamientos y dominios cada vez lo ponen más sencillo para acaparar el gran mercado de las personas con conocimientos básicos o medios.

Pero empecemos por el principio. Vamos a definir los que es un dominio.

¿Qué son los dominios web?

Un dominio web un dominio es la palabra o el texto identificativo único para cada una de las webs. Así, por ejemplo, en esta web el dominio es monetizaweb.com.

Los dominios tienen dos partes: el nombre y la terminación o extensión. La extensión más utilizada es la punto com, pero hay muchísimas otras (.org, .net, .info, .es, etc.).

El dominio por tanto es como el nombre y apellido de una web. Nunca puede haber dos webs con el mismo nombre y apellido. Sin embargo, sí puede haber webs diferentes con el mismo nombre pero con diferentes extensiones.

Dominios globales o geolocalizados

Los dominios pueden ser GLOBALES (.com, .net, .org, .info, etc.) o GEOLOCALIZADOS (.es para posicionarse en España, .fr en Francia, .mx en México, de. en Alemania, fr. en Francia, etc.). Dependiendo de si nuestro público objetivo se encuentra disperso en el mundo o localizado en un solo país nos puede interesar o no obtener un dominio geolocalizado.

Hay muchas extensiones para los dominios globales. Cada año van saliendo más extensiones. Sin embargo, en general los mejores dominios globales son los .com, .net y .org.

En cuanto a los países, en la siguiente imagen aparecen los principales dominios geolocalizados.

Los dominios geolocalizados están pensados para posicionarse en determinados países.

¿Dónde consigo un dominio?

Hay muchísimas webs y empresas que se dedican a la venta de dominios.

Los dominios son muy baratos. Generalmente los dominios cuestan alrededor de 10$ o 10€ al año.

Cuando deseamos comprar un dominio nos dirigimos a la web de la empresa que vende el dominio. En la página principal de esa web tendra un buscador de dominios para que indiquemos el dominio que queremos comprar. Después comprobará si el dominio está ya ocupado o está libre.

En caso de que esté ocupado deberemos seleccionar otro nombre o elegir alguna variante del nombre original que esté libre.

Si está libre podremos añadir el dominio al carrito de compra y después de pagar ya estará registrado a nuestro nombre.

Tendremos que renovar el dominio cada año para no perderlo.

Mi consejo para comprar un dominio

A la hora de comprar un dominio es importante que sea económico, ya que varía poco el hecho de comprarlo en un lado u otro. Que tenga un servicio técnico profesional y una web fácil de entender y usar es también un punto a valorar.

Un aspecto muy a tener en cuenta es que hay sitios que te venden dominio que en un primer año te ofrecen unos descuentos muy buenos, pero que a la hora de renovar los precios no son nada competitivos. Sin embargo otros sitios te ofrecen un precio aceptable tanto en el primer año como en las renovaciones.

Eso es lo que me ocurrió a mí. Aprovechando los cupones para primeras compras me hice con los primeros dominios en la empresa GoDaddy. Sin embargo, el segundo año, como los cupones no son válidos para las renovaciones, los precios de los dominios eran mucho más elevados que en otros sitios que ofrecían precios constantes para todos los años.

Considerando eso y también que el servicio técnico era mucho mejor fui cambiando todos mis dominios a la empresa NameCheap que es la que siempre aconsejo a los que me preguntan.

 

Deja tu comentario