¿Qué es una página nicho?

Cada vez se escucha más acerca de las páginas nicho en internet, y a veces, teniendo una idea vaga, no sabemos exactamente a qué nos referimos con “página nicho”.

En este artículo voy a definir lo que es una página nicho, cuáles son sus características principales y determinados aspectos a tener en cuenta.

¿Qué es una página nicho?

En primer lugar, hay que indicar que en Internet podemos encontrar diversas definiciones acerca de las páginas nicho, aunque las principales características de las páginas nicho son las siguientes:

Tema focalizado

La principal característica de una pagina nicho es que trata de un tema concreto, ya sean las inversiones financieras, los teléfonos móviles o cuaquier otro tema. Generalmente, el mismo dominio de la web o el título nos describe claramente de qué trata la misma.

El tema del nicho puede ser más amplio (por ejemplo, embarazo”) o más específico (por ejemplo, “ejercicios para embarazadas”). Al primer caso, en el cual se trata de un tema amplio, se le denomina también “meganichos“, mientras que el segundo caso, con el tema más concreto, se le llama también “micronichos“.

Publico objetivo micronicho

Un público objetivo

De hecho, el término nicho se usaba mucho en Marketing para referirse a personas con características similares.

En Marketing un nicho de mercado se refiere a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas.

Igual que ocurre con las empresas, las que siempre tienen en mente cuál es el público objetivo de su producto, estas páginas nicho van dirigidas principalmente a un segmento de público determinado. Determinando cuál es nuestro público objetivo podremos enfocar nuestros artículos de la forma más apropiada.

Página generalmente pequeña

Ya indicamos que las páginas nicho pueden ser meganichos o micronichos. Generalmente suelen ser de temas muy concretos (micronichos) ya que son más fáciles de crear y están más focalizados. Los meganichos conllevan mucho trabajo, por lo que por cada página meganicho hay numeros micronichos explotándose.

El número de páginas o artículos que tienen los micronichos no suelen pasar de varias decenas, todas girando en torno al tema central.

Monetización optimizada

Las páginas nicho están diseñadas para ser monetizadas, para hacer dinero. La estructura y el contenido de estas páginas se establece con el objetivo de maximizar las ganancias por cualquiera de los métodos de ganar dinero en internet.

Los nichos y micronichos buscan precisamente la focalización del tema y el público objetivo para optimizar la monetización del mismo con el mínimo esfuerzo posible (tamaño pequeño).

Se suele decir que los meganichos buscan muchos pocos, mientras que los micronichos buscan pocos muchos. Es decir, los meganichos suelen tener más público pero menos focalizado y los micronochos menos lectores pero más focalizados.

Así si nuestro blog trata de los “viajes a Noruega“, tendremos un tema muy definido, nuestros lectores son personas a las que les interesa conocer o viajar a Noruega, por lo que si hay algún producto o servicio que podamos ofrecer (por ejemplo, guías de viaje a través de Amazon o vuelos a Noruega a través de programas de afiliación con compañías de vuelo).

Esfuerzo reducido

Generalmente, crear un nicho o micronicho conlleva bastante trabajo inicial, pero una vez definida la estructura y creado el contenido necesario, no es necesario demasiado esfuerzo. Actualizaciones periódicas si es preciso y un seguimiento pero a este tipo de ingresos se los puede considerar como un ejemplo típico de ingresos pasivos.

 

A tener en cuenta en las página nicho

Para no llevarnos a confusión, es bueno tener claros los siguientes aspectos de las páginas nicho:

  • Uno no se hace rico de dos días: El éxito no es fácil conseguirlo. Uno debe de elegir adecuadamente el tema de su blog, crear contenido de calidad, conseguir credibilidad, tener un buen número de seguidores o lectores… y eso no se consigue de la noche a la mañana.
  • Requiere bastante esfuerzo (al menos inicialmente): Aunque una vez echada a correr una página nicho puede darnos muy buenos resultados, tiene bastante trabajo inicial: se necesita un contenido de calidad, conocimientos técnicos, trabajo de SEO y actualizaciones periódicas.
  • Es necesario que exista contenido de calidad: Si bien hace años era posible posicionarse en temas concretos con contenido de poca calidad, a menudo copiado de otros sitios, las últimas actualizaciones de Google han penalizado a estas páginas.

 

Deja tu comentario